Skip to main content

¿Qué es un PPA?

Un PPA (Power Purchase Agreement) fotovoltaico es un acuerdo entre dos partes, donde una empresa que genera energía solar (el productor) se compromete a financiar, instalar y legalizar la planta fotovoltaica, y vender la energía eléctrica que produce a otra empresa (el consumidor) a un precio determinado durante un período de tiempo específico.

Conocemos dos tipos de PPA:
1.)   PPA “Off-site”, donde la planta solar está ubicada fuera del lugar de consumo, es decir, en otro lugar geográfico. En este caso, la energía se transfiere a través de la red eléctrica y el consumidor paga por la energía producida por el productor.
2.)  PPA “On-site”, donde la planta solar está ubicada en el mismo lugar donde se consume la energía, como en la cubierta o el terreno de la fábrica. En este caso, el consumidor compra la energía directamente del productor, y la energía no necesita ser transferida a través de la red eléctrica.

Principales ventajas del modelo de PPA:
1.    Inversión inicial 0€ por parte del cliente
2.    Precio de energía fijo, lo cual garantiza al cliente una estabilidad y previsibilidad a largo plazo en el precio de la energía
3.    No computa CIRBE ni aparece en el balance
4.    El coste operativo OPEX (limpieza, mantenimiento, seguros…) durante la duración del contrato es por cuenta del generador.
5.    Al final del periodo de contrato, el cliente tiene la posibilidad de quedarse con el activo a un valor residual, o realizar recompra anticipada de la instalación

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.